Presencia y liderazgo

liderazgo

25/ago/2016 - 0 Comments

Presencia y liderazgo

blog

Presencia y liderazgo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Autor: Maria Adelaida Naranjo.

Algunas veces me han preguntado por el significado de la palabra liderazgo. Es difícil encontrar los mensajes indicados o expresarlo de manera tangible. Quizás por que el liderazgo en si mismo es sutil: para entenderlo hay que sentirlo. En mi caso, cuando pienso en el público que considero líderes que han pasado por mi vida, solo vienen a mi corazón aquellas que me escucharon e inspiraron de una u otra forma con su presencia.

Ya no son secreto para nadie los cambios que están ocurriendo en el mundo, así algunos aún no lo hayan percibido. A mi modo de ver, un líder necesariamente debe tener la sensibilidad de percibirlos y adaptarse a las dinámicas de un entorno cambiante.

Estas son unas de las mega tendencias [1] que estamos experimentando actualmente: 

  • La desigualdad, que ha estado en evidencia por años, está convirtiéndose cada vez más en un foco de interés y disturbio en la media.
  • El crecimiento errático de patrones en el clima y el crecimiento de los niveles del mar va a ser uno de los mayores retos de las poblaciones en los próximos 5 años o más.
  • El mundo se vuelve más pequeño, los viajes tienen menores costos y las restricciones se aflojan. Más personas están escogiendo vivir, estudiar o trabajar por fuera. La migración continua tiene un impacto significativo en la economía, llevando a la igualdad entre mercaderistas y consumidores.
  • El Internet está teniendo un acceso incremental vía teléfonos inteligentes y tabletas, los consumidores buscan conveniencia y movilidad. Casi un tercio de los consumidores on-line ahora tienen acceso a Internet en sus teléfonos. Sitios de redes sociales como Facebook y Tweeter están cambiando la forma como las personas interactúan.

 

La civilización está cambiando y la era de la información trae también consigo la necesidad de una consciencia palpable y global por parte de los líderes. La Universidad MIT recientemente dictó un un curso sin costo al que asistieron miles de alumnos de varios países sobre el movimiento Presence [2], que expone la situación actual a partir de las divisiones del mundo:

  1. La División ecológica
  • Usamos más del 50% de los recursos que nuestro planeta puede regenerar, para satisfacer necesidades de consumo.
  • Un tercio de los recursos agrícolas han desaparecido en los últimos 40 años.
  • Los precios de las comidas se duplicarán para el 2030.
  1. La División cultural: yo/yo – yo/otros
  • 2 billones y medio de personas  subsisten con menos de us2 el día.
  • En USA, el top 1% más rico tiene más recursos que el 90% restante.
  1. División espiritual
  • En el 2000 más del doble de personas murieron de suicidio de lo que han muerto en guerras.

 

 

presencia y liderazgo

*Tomada de www.presencinginstitute.com

Como parte fundamental del curso mencionado se inscribe la Teoría U [3], la cual determina que hay dos fuentes de aprendizaje: del pasado y del futuro que está emergiendo. El segundo solo funciona si lo hacemos desde un liderazgo profundo: “El éxito de una intervención depende de la condición interior del interventor.” En la fuente del liderazgo esta la capacidad de escuchar: a otros, a nosotros mismos y lo que el mundo nos llama a hacer.

Presencia y liderazgo – Teoría u:

 

 

penta_blog2

*Tomada de www.presencinginstitute.com

En mi formación y experiencia he evidenciado la importancia de la escucha para la práctica de Coaching y Liderazgo, entendida como una forma de verdaderamente empoderar a otros a que se desarrollen. Los niveles de escucha que conocía eran:  

  • Nivel 1: atención sobre nosotros mismos, diálogo interno, oímos las palabras pero no la esencia.
  • Nivel 2: Atención sobre el interlocutor pero estamos centrados en el qué.
  • Nivel 3: Escucha el quién desde la intuición, su tono, respiración, lenguaje.

Fue una grata sorpresa conectar con las teorías de la Escucha en el curso mencionado – Presence –, en el cual se propone una Escucha a nivel 4: “Estado en el cual el circulo de atención se abre y nuevas realidades entran en horizonte, desde una esfera más amplia, no desde las nociones preconcebidas.”

penta_blog3

*Tomada de www.presencinginstitute.com

El movimiento Presence propone una modificación de la reacción que surge del pasado: Actuar – Observar – Reflexionar – Plan de acción; sensibilizando y actuando desde un futuro emergente, siempre cultivando la condición interior desde la cual se opera.

Un líder es aquel capaz de resolver problemas desde otro sistema de pensamiento: uno más abierto, atento, adaptativo y enfocado a los cambios. Conectando la realidad y la consciencia, no las partes contra el todo. Teniendo un mejor relacionamiento con otros, con el sistema completo y consigo mismo, aquel que suspende hábitos de juicio y es consciente de la colaboración rápida, flexible y fluida con los sistemas de decisión.

Entiende que debajo del nivel de eventos y crisis de las personas, hay estructuras, modelos mentales y fuentes que son responsables de crearlas. Si esto se ignora, nos van a mantener bloqueados a los mismos patrones. También tiene consciencia de que se ignoran por duda, cinismo y miedo, lo cual nos previene de conectarnos con la fuente más profunda de presencia y autenticidad. Lo que aparece en la superficie son los comportamientos visibles. Lo que no aparece son las estructuras, paradigmas de pensamiento, la fuente desde la cual operamos [4]:

penta_blog4

*Tomada de www.presencinginstitute.com

El Liderazgo multiplicador se percibe en las organizaciones que trabajan conectando el liderazgo institucional y las personas, en aras de generar la creación colectiva de resultados, en donde se trabaja desde el propósito: con el significado de la contribución al todo. Lo que hacemos para vivir y lo que nos apasiona. Donde se generan espacios aptos, se invita a retos claves, con mecanismos de sensibilidad que permiten a las personas verse como parte de un panorama mayor.

Hoy las organizaciones no solo deben ser conscientes de las tendencias actuales, sino tener subsistemas que intervienen con otros sectores y a través de plataformas efectivas que comprometan la innovación desde el sistema completo, propendiendo por la colaboración e innovación interinstitucional. La economía se está entendiendo como la suma total de las relaciones sociales, ecológicas, espirituales y culturales, en contacto con las nuevas realidades, empoderando iniciativas individuales y colectivas, para co-crear soluciones que crucen límites de sectores.

El éxito de las acciones de los agentes de cambio no depende entonces solamente de qué o cómo se haga, sino del sitio del interior desde el cual opera. Esta sensibilización tiende a estar fuera del rango de la observación y consciencia normal de las personas. Un líder se centra en el poder de la atención: no podemos cambiar hasta que no transformemos la calidad de la atención que la gente pone a sus acciones y dentro de los sistemas individuales y colectivos.

Así pues que entendí también que en esa presencia sutil de los líderes puede existir la habilidad de despertar una conexión con el más alto potencial futuro. Sentir y operar desde la presencia de la inspiración y creación; algo que sin duda requiere de vulnerabilidad, compromiso y coraje.

[1] Euromonitor, base de datos indexada Biblioteca Universidad Eafit, http://www.euromonitor.com

[2] https://www.presencing.com

[3] C. Otto Scharmer, Theory U

[4] Teoría del Iceberg: Ernest Hemingway

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Comentarios

Agregue un comentario